¿Cómo llevar una dieta equilibrada?

El ritmo de vida frenético que llevamos y la aparición de enfermedades debidas a la nueva forma de vida, nos ha hecho plantearnos como la comida influye en nuestra salud y cómo debemos variar para fortalecer nuestro sistema inmune, pero todo esto sin dejar de lado nuestro frenético ritmo de vida.

Hay que tener en cuenta que una dieta equilibrada no es suficiente con una alimentación correcta y variada. Los hábitos diarios, como el tabaco, la baja actividad física o sedentaria influyen también mucho en nuestra salud. Mejorar estos hábitos no están reñidos con el nuevo estilo de vida. Es una cuestión de saber los hábitos correctos y ponerlos en práctica.

Para empezar, los hábitos en torno a nuestra alimentación son el primer paso. En la compra, hay que empezar a fijarse en alimentos de calidad, muchas veces el precio no está reñido con los productos de calidad. Limitar o eliminar el consumo de alimentos ultraprocesados como por ejemplo bollería, platos preparados…, es una forma fácil y rápida de tener la comida, pero hay recetas muy fáciles y rápidas que nos pueden hacer esta función y son mucho más saludables.

Por otro lado, hábitos como el sedentarismo o como el tabaco, son acciones que sí influyen más en nuestra vida diaria, pero son necesarios para evitar enfermedades derivadas de estos hábitos y que cada vez más son comunes en nuestra día a día.

Para mantener una dieta equilibrada, además de la alimentación y los hábitos, hay que tener en cuenta los requerimientos individuales de cada persona. Hay personas que por problemas físicos, necesitan una dieta alta en grasas o necesitan una vida más sedentaria.

Consejos para mantener una dieta equilibrada

Estos consejos son la base para mudar tu dieta a una mucho más saludable:

Aporte calórico óptimo

Esto se refiere a que los hidratos de carbono o carbohidratos que consumimos deben estar en sintonía con los que consumimos con nuestra actividad física diaria

Pasta, arroz, cereales, algunas carnes o azúcares, son básicos en nuestra dieta ya que nos aportan energía, pero esta energía debe estar compensada con la energía que utilizamos durante el día ya que una sobre aporte de estos hidratos de carbono supondrá un aumento en las reservas de grasas de nuestro cuerpo que a la larga supone el principal causante de enfermedades.

Aumenta el consumo de frutas y verduras

Las frutas y verduras son imprescindibles en nuestra dieta, su importancia viene de que son los alimentos que hacen que nuestro cuerpo funcione correctamente.

El aporte de fibra, vitaminas y minerales, y propiedades antioxidantes, previenen enfermedades y consiguen retrasar el envejecimiento de nuestro cuerpo en general.

¿Qué alimentos debo consumir para tener una dieta equilibrada?

Para saber qué alimentos consumir semanalmente deberíamos irnos a la pirámide alimenticia, pero aquí te dejamos un resumen fácil de qué alimentos deberíamos de consumir en nuestra dieta.

Hidratos de carbono, dependiendo del consumo energético.

Por ejemplo, un deportista de alto nivel necesitará que esta parte sea una de las más grandes en su dieta, en cambio, un contable que trabaja sentado en una oficina y su actividad diaria es más sedentaria tendrá que controlar este grupo.

Dentro de este grupo encontramos: pasta, arroz, pan o harinas en general, patatas, legumbres.

Verduras y hortalizas

Este grupo es esencial para todos, pero dependiendo de las patologías de cada uno o de su estilo de vida habrá que reforzar con un tipo diferente de verduras o frutas, ya que estas abarcan una amplio abanico de vitaminas y su aportación al organismo.

Hay que recordar que hay que consumir 5 raciones de frutas o verduras al día En este grupo encontramos: lechuga, tomates, AVOE, cebolla, manzanas, sandía…

Lácteos y proteínas

Este grupo lo forman la leche y derivados, carnes blancas (pollo), pescado y frutos secos.

Este grupo hay que consumirlo de 2 a 4 veces a la semana. Son ingredientes indispensables porque nuestros músculos los necesitan para formarse y funcionar correctamente.

Carnes rojas, grasas en general, dulces y alcohol

Este grupo es uno de los más reclamados pero de los menos recomendables si queremos mantener una dieta sana y evitar problemas futuros. Aun así se recomienda como mucho 2 raciones a la semana.

En el Asador City Wok Málaga, encontrarás los platos que mejor se adaptan a tu dieta saludable gracias a su variedad de recetas y forma de cocina.