Beneficios de la soja para salud

El estilo de vida healthy ha llegado para quedarse y con él, numerosos productos, alimentos y formas de vida diferentes. Algunos apuntan a que este cambio en el estilo de vida se ha introducido por la gran influencia de la cultura asiática y sus productos que cada vez más forman parte de nuestro día a día.

Si bien es cierto, que la influencia de la cultura asiática ha tenido un gran papel en las dietas vegetarianas y sobre todo veganas, ya que numerosos sustitutivos de la proteína de la carne nos vienen directos desde Asía.

Seguro que te sonará la soja o el tofú, grandes precursores del movimiento vegano, ya que son alimentos sanísimos que ayudan a mantener el equilibro de nuestro cuerpo sin necesidad de comer carne.

 

¿Qué es la soja?

La soja es una legumbre tradicional de la parte norte y centro de China, y que ha sido utilizada desde hace décadas, de hecho se conoce su uso desde más de 2.000 años a.C. Tradicionalmente esta legumbre se ha utilizado para hacer infinidad de alimentos y variantes tradicionales como aceite, miso, leche de soja, tofu, brotes de soja, salsa de soja o como ingrediente en sí, pero en la actualidad siguen apareciendo variantes, como la soja texturizada o el Heura.

En los últimos 20 años su uso se ha popularizado alrededor del mundo, y aunque las tendencias veganas han tenido un papel importante para esto, no es solo cosa suya. Los beneficios de la soja como legumbre han tenido mucho que ver. De hecho se considera por los expertos uno de los alimentos más completos que existen.

 

Beneficios de la soja

La soja está considerada en Japón como una de las 5 semillas creadas por los dioses. Esto refleja la importancia que tiene la soja en su dieta. Pero esto de sebe a sus beneficios:

  • La soja es uno de los alimentos que más proteínas aportan, respecto a su peso. De hecho, la soja nos aporta el doble de proteínas que la carne. Si tuviéramos el mismo peso tanto de carne como de soja, la soja nos aportaría el doble de proteínas. De hecho, son proteínas de alto valor biológico, porque vienen cargadas de vitaminas y minerales.
  • La soja contiene muchas grasas poliinsaturadas. Esta tipología de grasas son el Omega 3 y 6, que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema sanguíneo y nervioso, lo que equivale a un correcto funcionamiento de nuestro cerebro y reducción del colesterol malo.
  • La soja contiene lecitina, que se utiliza para los emulantes que contienen el chocolate, o algunos postres industriales. Es un conservante natural.
  • La soja contiene altas cantidades de fibra. Lo que supone una ayuda contra el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal.
  • La soja es un hidrato de carbono con niveles bajos de glucosa, lo que es un gran ingrediente para la dieta de las personas diabéticas, ya que nos aporta energía, sin aumentar los niveles de glucosa.

 

La soja para las mujeres

Otro de los grandes beneficios de la soja es que contiene isoflavonas, que es un sustitutivo de los estrógenos femeninos. Así que se recomiendo mucho para mujeres en época de menopausia, ya que ayuda a reducir los síntomas de esta.

Numerosos estudios hechos en mujeres en edad de menopausia, tanto si introducían de nuevo la soja a su dieta, como si de forma habitual ya la consumían. Los efectos de la menopausia eran mucho menores.

Hoy en día es muy fácil introducir la soja en nuestra dieta diaria, de hecho como hemos visto incluso algunos productos lo llevan como conservante. Pero acciones como cambiar la leche animal por la leche de soja, ya que hoy en día es muy fácil encontrar este tipo de alimentos en nuestro supermercado.

 

En el Asador City Wok de Málaga, nos preocupamos porque nuestros platos tengan ingredientes nutritivos y aptos para todas las dietas. Por eso tratamos de incluir alimentos son soja para que aquellos que cuidan su salud o aquellos que optan por una dieta vegana o vegetariana tengan su propuesta.