Qué es el sashimi

El Sashimi es otro de los platos tradicionales japoneses que podemos degustar en la amplia gastronomía, por qué si, al contrario de las ideas populares, los japoneses comen algo más que Sushi.

¿Qué es el Sashimi?

El sashimi es un plato japonés que consiste en finas láminas de pescado crudo. Pero a diferencia del conocido carpaccio, el sashimi es un poco más grueso lo que permite degustar el pescado con más intensidad.

Este plato, aunque sólo consista de pescado crudo tiene un largo procedimiento detrás, no podía faltar, porque teniendo en cuenta que la gastronomía japonesa se caracteriza por la delicadeza de sus platos, además del color y decoración de estos, no iba a ser solo trozos de pescado crudo.

Normalmente, y para tranquilidad de algunos, el pescado crudo debe congelarse antes de consumirse durante al menos 5 días a menos de 20 grados bajo cero para que las posibles bacterias como el anisakis mueran.

El sashimi, suele acompañarse de láminas de jengibre, qué los japoneses lo utilizan para no mezclar los sabores entre variedades de pescado diferentes y poder disfrutar así al máximo de sabor de cada variedad de pescado.

Además del jengibre, suelen estar acompañados también de alguna salsa, en nuestra zona, es habitual la salsa de soja, pero en japón también podemos encontrar una salsa picante, wasabi, o una salsa típica llamada ponzu. Estás salsa se encargan, además de dar un toque diferente al plato, de resaltar los matices de los distintos sabores del pescado.

¿Qué diferencia hay entre el sushi y el sashimi?

A pesar de que muchos creen lo contrario, el sashimi no forma parte de las variedades de sushi. El sushi contiene, normalmente, arroz, pescado crudo y algunas verduras, en cambio el sashimi, solo consta de pescado crudo.

En el sushi, podemos encontrar diferentes formas de este arroz con pescado crudo y verduras, como el Maki, el clásico rollo de alga nori con una capa de arroz relleno de pescado y verduras. El Nigiri, la bola de arroz con una lámina de pescado encima. El Temaki, igual que el maki, pero en forma de cono, un poco más grande.

La cultura popular engloba toda comida japonesa dentro del sushi, y más si se parece, ya que el Sashimi, bien podría confundirse con una de las láminas de pescado del nigiri. Pero nada más lejos de la realidad, el Sashimi es un plato independiente, con su forma de preparación, su presentación y sus acompañantes, que difieren del sushi.

Es cierto, que el sushi ofrece más variedades de ingredientes porque utiliza pescados y mariscos distintos, además de que al mezclarlo con arroz ofrece sabores diferentes. En cambio el sashimi está diseñado para disfrutar del sabor puro del pescado.

¿Qué tipologías de pescado se utilizan para preparar el sashimi?

Para preparar sashimi podemos utilizar cualquier tipo de pescado que nos pueda sonar del sushi, pero aquí te dejamos una lista del pescado más utilizado para preparar sashimi, y los beneficios de cada uno.

Atún. Todo un clásico en la comida japonesa, y esto es porque Japón consume más del 50% de atún rojo del mundo. Pero tranquilo, también te vale el atún blanco, o yellowfish.

Este pescado, además de tener muy poca grasa, gracias a las vitaminas y minerales que contiene ayuda a reducir el colesterol malo de nuestro cuerpo, por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares graves. Además, es un aliado con las conexiones neuronales que hacen que nuestro estado de ánimo esté equilibrado.

Salmón. El salmón entra dentro de los clásicos de la comida japonesa, y no es por otra cosa sino que por su sabor suave y delicado en nuestro paladar. En este pescado podemos elegir una parte un poco más grasa y sabrosa, en la ventresca, o más magra aunque igual de sabrosa, el lomo.

El salmón, es el principal pescado que nos aporta Omega 3, un nutriente esencial para evitar problemas cardiacos. Además, sus vitaminas y minerales ayudan a regular problemas hormonales, como la tiroides.

El sashimi, es un plato que tan apenas tiene grasas, lo compensa todo con aporte de nutrientes sanos y necesarios para nuestro organismo. Puedes probar el sashimi clásico, preparado por los mejores profesionales en el Asador City Wok de Málaga. Pero si te quedas con ganas, puedes elegir entre una infinidad de platos japoneses y mediterráneos.