Los tallarines en la gastronomía oriental

Los tallarines en la gastronomía oriental

Uno de los platos más conocidos en Europa de la gastronomía oriental, además del sushi, son los conocidos como tallarines chinos que suelen presentarse con sopa o en seco. Es un plato que combina prácticamente con todo tipo de ingredientes ya que podemos mezclarlos con multitud de vegetales, carnes, pescados, semillas, cereales, etcétera.

 

Un poco de historia de la gastronomía oriental

La gastronomía oriental elabora recetas con tallarines desde hace alrededor de 4 000 años y los primeros restos de este alimento fueron encontrados en China. Sin embargo, su fama obtuvo tal interés que no tardaron en llegar a países vecinos como Japón o Corea.

Aunque existen muchos tipos de fideos chinos y con el paso del tiempo han ido adoptando distintas variaciones para integrarse en la demanda social y geográfica del momento, los tallarines orientales tradicionales y originales estaban hechos con base de arroz y, a pesar de que todavía se consumen, los fideos de huevo han tomado el relevo convirtiéndose en los más demandados.

 

Principales tipos de tallarines en la gastronomía oriental

Todos sabemos que existen distintos tipos de fideos chinos y que además están muy marcados uno para cada plato pero ¿sabemos diferenciarlos a simple vista? En Asador City Wok Málaga te lo contamos todo sobre el tipo de fideos que encontrarás en tu restaurante japonés más cercano.

Tal vez los fideos orientales más conocidos en Europa sean los fideos de huevo, también son los más destacados dentro de la cocina asiática y se elaboran con una base de huevo y trigo. Normalmente se presentan en sopas o platos de wok salteados con verduras y carne, aun así, es habitual verlos en platos fríos como ensaladas.

En los últimos años, los fideos Udon han sido los tallarines que más crecimiento han presentado. Son el tipo de fideos más grueso que encontrarás en platos típicos de la cocina oriental y pueden tener forma cuadrada, plana o redonda, además, están hechos con harina de trigo, agua y sal.

Por otro lado, los fideos de arroz son ideales, y como ya hemos dicho los más antiguos, para las personas que no toleran el gluten ya que se elaboran con harina de arroz y agua. Tienen un aspecto más blanquinoso o transparente que el resto de fideos y suelen ser muy finos pero presentan variaciones en su tamaño.

En la cocina procedente de Japón, Indonesia, China, Corea y Taiwán es muy habitual encontrar fideos shirataki, elaborados a partir de una planta llamada Konjak o boniato de elefante. A día de hoy están tomando renombre gracias a su bajo contenido en carbohidratos y calorías, por lo que es un plato que se está introduciendo en muchas dietas de pérdida de peso.

También podemos encontrar los denominados fideos de soja, fideos celofán, fideos de cristal o hilos de soja. Su aspecto es transparente y muy delgado y habitualmente se recurre a ellos para elaborar sopas o para adornar los emplatados. Están elaborados a partir de harina de soja verde.

Los fideos ramen han aumentado su fama debido al “ramen instantáneo” que llegó a los supermercados. Es un tipo de fideo elaborado con trigo y de un color amarillento, normalmente se utilizan para hacer platos de sopa con carne o pescado y verduras.

 

Los platos más famosos con tallarines orientales

Aunque muchas son las recetas que contienen distintos tipos de tallarines chinos u orientales los platos más comunes son:

  • Sopa china de pollo y verduras
  • Fideos con salsa de soja
  • Sopa de miso con tofu y fideos de arroz
  • Sopa thai de curry rojo
  • Tallarines de huevo con gambas
  • Chow mein de pollo y verduras
  • Tallarines tres delicias
  • Sopa de caldo dashi con shiitake y frutos del mar
  • Noodles con salsa de cacahuete picante

 

Ven a nuestro restaurante buffet libre City Wok Málaga y descubre la gastronomía oriental en toda su esencia. ¿A qué estás esperando? ¡Te esperamos!