Alga Wakame y sus propiedades

La cultura culinaria asiática no solo nos ha traído platos que han venido para quedarse y forman parte de nuestra dieta, sino que también ingredientes que hemos adoptado y que además tienen beneficios para nuestro organismo.

Este es el caso de la alga wakame, o Undaria pinnatifida, su nombre científico, aunque está dentro de la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, por su rápido crecimiento, es un alga comestible y su consumo viene de Japón y corea, pero cada vez, es más famosa en occidente.

Esta alga se conoce por tener hojas muy largas, con sabor dulce y con una textura muy característica. Además se utiliza como condimento de muchísimos platos japoneses. Así que para la gente que sea un poco reticente a comer algas y les gusta el sushi, seguramente ya la has probado.

La medicina tradicional china, ha utilizado el alga wakame tradicionalmente para sanar numerosas dolencias como por ejemplo para depurar la sangre, mejorar la salud de nuestra piel y nuestro pelo y para regular el ciclo menstrual en las mujeres.

 

¿Dónde se come el alga wakame?

En realidad este alga ha tenido numerosas recetas durante muchos años en su lugar de origen, pero al llegar a Europa, ha tenido muchas más variantes más.

Pero primero, hay que saber cómo consumir el alga wakame. No es que tenga ninguna forma compleja, pero como sus hojas son tan largas se recomienda cortarla en trozos para cocinarla, porque además cuando se cocina las hojas tienden a crecer.

Como hemos dicho es muy típico utilizarla como condimento, sobre todo es un ingrediente principal en la sopa miso. Uno de los platos más conocidos del recetario japonés, una sopa con muchos nutrientes, sin apenas grasas.

Esta alga también se utiliza en algunas piezas de sushi, para enriquecer la pieza con su sabor diferente y su textura, como crujiente.

Un plato que ha conseguido hacerse muy famoso en poco tiempo es la ensalada de alga wakame. El alga se utiliza como ingrediente principal, y condimentos como el aceite de sésamo, la salsa de soja o un toque picante le dará el toque distintivo. Esta ensalada se ha hecho muy famosa por su frescura y ligereza que la han hecho ideal para acompañar platos europeos, como si de una guarnición tradicional se tratara.

Los vegetarianos están de suerte, este tipo de ingrediente le ha dado un abanico enorme de posibilidades para cocinar platos riquísimos. Este tipo de alga se utiliza muchísimo para dar sabor a mar a los platos, además por los nutrientes que aporta, y que son sustitutivos del pescado, como por ejemplo el Omega 3.

 

¿Qué beneficios aporta el alga wakame?

Como decíamos, el alga wakame ha sido utilizada en la medicina china durante siglos, por sus propiedades. Pero además de propiedades medicinales puras, también tiene nutrientes para conseguir que nuestro organismo funcione mejor sin necesidad de recurrir a los medicamentos.

El alga wakame contiene fucoxantina

Este micronutriente tiene la función de acelerar el metabolismo, y esto a su vez reduce la acumulación de grasas en nuestro organismo y el riesgo de padecer enfermedades cardiacas como el colesterol. Y es todo un acierto incluir este ingrediente en dietas para adelgazar.

El alga wakame contiene hierro

El hierro aumenta la cantidad de glóbulos rojos, hace que la sangre circule más por nuestro cuerpo, mejorando la circulación en general y los problemas de retención de líquidos, es por esto que aumenta los niveles de energía.

Pero, hay que ir con cuidado las personas con tratamiento de anticoagulación.

El alga wakame contiene calcio

Desde siempre el calcio ha sido el mayor protagonista para mantener nuestros huesos sanos, y en caso de problemas como la osteoporosis, alimentos que contengan hierro son un gran aliado.

El alga wakame contiene Omega3

El Omega 3 es muy típico encontrarlo sobre todo en el pescado, pero para dietas veganas, el alga wakame es un sustitutivo ideal del pescado.

 

En el Asador City Wok de Málaga, encontrarás la mejor ensalada wakame de la zona.