Propiedades y beneficios del brócoli

Puede que sea uno de los vegetales más temidos por los niños y podríamos decir que no tiene término medio, a quienes les gusta lo aman y a quien no les gusta lo odian. A pesar de esto está considerado el vegetal con mayor valor nutritivo por la variedad de nutrientes que aporta a nuestro cuerpo. Si aún no lo has adivinado, estamos hablando del brócoli.

El brócoli, este vegetal en forma de árbol diminuto que puede ser de color blanquinoso o casi morado o en tonos verdes, dependiendo de su variedad, es procedente de los países del sur de Europa, más concretamente de Italia. Se sabe que los romanos ya cosechaban brócoli y lo consumen en su dieta.

 

¿Qué beneficios tiene comer brócoli?

Los nutrientes que nos aporta el brócoli tienen consecuencias muy positivas para nuestro organismo. A continuación, te dejamos algunos de estos beneficios, aquellos por los que más destaca y las consecuencias que tienen para nuestro organismo.

Vitaminas

El brócoli contiene vitaminas A, B, C, E, K. Pero, ¿esto qué supone para nuestro organismo?

  • Vitamina A
    • Tiene efectos en el sistema inmune, ayuda con el correcto funcionamiento de órganos como el corazón y los pulmones y se encarga de ayudar al crecimiento de nuestro organismo, así que es muy importante para los niños.
  • Vitamina B
    • Es la que se encarga de que nuestro cuerpo utilice la energía que le proporcionan los alimentos.
  • Vitamina C
    • Es muy conocida como antioxidante, pero sobre todo ayuda a proteger a nuestro cuerpo de los radicales libres.
  • Vitamina E
    • Tiene mucho que ver con mantener la plasticidad y cognición de nuestro cerebro.
  • Vitamina K
    • Es la que se encarga de que nuestra sangre coagule correctamente.

Minerales

Como el Calcio, Potasio, Hierro, Zinc… Los minerales tienen muchos efectos en nuestra salud, desde la creación y mantenimiento de nuestros huesos, cerebro y mantenimiento de nuestro sistema inmune.

Fibra

Como la mayoría de vegetales, destacan por su aporte en fibra. La necesidad de la fibra en nuestro organismo se debe a que es la que ayuda a regular el funcionamiento de nuestro aparato digestivo, donde recibimos los nutrientes, los digerimos y empiezan a distribuirse por nuestro cuerpo.

Antioxidantes y polifenoles

Estos micronutrientes son compuestos antioxidantes que tienen su labor en mantener los tejidos de nuestro organismo, esto supone mantener la salud de nuestro organismo.

Fitoquímicos

Los fitoquímicos se encuentran normalmente en alimentos vegetales y se ha descubierto recientemente que consiguen prevenir enfermedades graves como el cáncer.

 

¿Cuál es la mejor forma de cocinar el brócoli?

Sabiendo sus propiedades, ¿sabes cuál es la mejor forma de cocinarlo para respetar sus beneficios y sacar su máximo sabor?

El brócoli se puede consumir crudo o cocinado de infinitas formas, las más comunes: al vapor, salteado, hervido…

Si lo consumes crudo te aseguras de que sus propiedades queden intactas, pero si prefieres cocinarlo la mejor forma es hacerlo al vapor o si lo hierves evitar que las flores o cabezas del brócoli se sumerjan en el agua.

Con el fin de mantener todas sus propiedades, puedes encontrar miles de recetas de brócoli, aquí te proponemos diferentes formas de cocinarlo:

Crudo

En ensalada César. Utilizar las flores del brócoli desmenuzado como base de la ensalada y le puedes añadir tus ingredientes favoritos y por supuesto, la salsa césar.

Al vapor

Con ajo y especias al gusto para darle tu toque. Al cocinarlo al vapor añade un par de ajos y condimentarlo con tus especias favoritas (pimienta, hierbas provenzales…).

Salteado

Con gambas y salsa de soja. Salteando las gambas para dar sabor y a continuación el brócoli, para sazonarlo, en lugar de utilizar sal, utilizamos salsa de soja que le dará un toque diferente

Hervido

Puede ser el condimento de tu carne favorita. Con tan solo 4 minutos en agua hirviendo tendrás tu brócoli listo.

Al horno

Con bechamel y bacón. Puedes marcar primero el brócoli y el bacón, o ponerlo al horno en crudo, como prefieras para que la bechamel lo cueza todo junto.

 

En el Asador City Wok de Málaga, utilizamos este ingrediente en nuestros platos para dar sabor y equilibrar nuestros platos.